domingo, 11 de mayo de 2014

Nuestros propios garabatos

Ahora nos toca a nosotras imitar la etapa del garabateo infantil, esta practica la hemos realizado con tinta china, utilizando dos técnicas con pincel y pajita.
Con pincel:
Con pajita:


El garabato infantil

La primera etapa del garabateo esta marcada por los garabatos descontrolados o desordenados. Son trazos sin ningún orden ni sentido. Varían en longitud y en dirección, incluso mientras los realiza el niño puede mirar hacia otro lado. No hay coordinación cerebro-ojo-mano. 



En la segunda etapa encontramos los garabatos controlados ya que el niño descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta. En esta etapa los trazos suelen ser más largos, y aunque aún toman una dirección impredecible, los realizan con entusiasmo y se esmeran por llenar toda la hoja. Aparecen reiteraciones de trazos circulares, líneas cortadas, puntos... con centros de intersección.



Para terminar en la tercera etapa comienzan los garabatos con nombre. Ya cuenta con un mayor dominio motor y es capaz de representar lo que ve, aunque a veces sus trazos no se parezcan en nada al objeto que quiere representar. Los trazos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas más reconocibles. El niño da nombre a sus garabatos. 


Día del libro

El pasado día 23 de abril fue celebrado el "Día del Libro" y mientras estábamos en los seminarios grabando el vídeo arte apareció por los pasillos un chico muy simpático disfrazado del libro de un poeta paisano nuestro llamado Federico García Lorca y su obra "Sonetos del amor oscuro". Lo había fabricado el mismo a partir de materiales reciclados y el resultado como observareis quedo genial y bastante original. 

sábado, 10 de mayo de 2014

Vídeo Arte



Un vídeo arte es un medio artístico formado a partir de imágenes en movimiento que incluye presentaciones de vídeo. Otra forma de comprender el mundo  y de explicar una historia a partir del arte y la creatividad con un material proporcionado en este caso reciclado. Ese fue nuestro reto, crear una historia en grupos representando alguna crítica a la sociedad, con la ayuda de los materiales proporcionados y de nuestra imaginación, que consistía en estar dos minutos frente a los focos del estudio fotográfico realizando la acción, que en nuestro caso a simple vista parece que somos un equipo de voleibol formado por dos jugadoras y la red, pero el significado verdadero de nuestra historia en plan metáfora es el reflejo, es decir, la red es el espejo y la persona que lanza el balón (de diversas formas en toda la grabación) es recibido por la otra compañera la cual realiza lo mismo con él y vuelve a ser lanzado. La crítica que queremos hacer con esto a la sociedad es que no podemos permitir que las personas sean reflejos de otras ya que vivimos en un mundo en el que estamos influenciados por todos lados y por lo tanto debemos ser críticos y fieles a nuestros principios y no dejarnos llevar  por nada ni nadie.













viernes, 9 de mayo de 2014

Exposición de manos

Una vez terminadas todas las manos con sus respectivas metáforas, Andrea que vino a enseñarnos como realizar las manos y nos estuvo acompañando en clase esos dos días, las colgó con nuestra ayuda en la facultad para que todo el mundo pudiera ver nuestros trabajos y nuestras criticas aportadas a la educación. Fue interesante ver como compañeros ajenos a este trabajo se paraban a a observar las manos y a descifrar la metáfora que cada uno de nosotros había reflejado con un objeto.

Mano de escayola: 3ª parte

La finalidad de esta actividad aparte de realizar la mano de escayola era hacer una metáfora relacionada con la educación incluyendo algún objeto en nuestra mano. Mi elección fue una bombilla, y os preguntareis ¿ Por que una bombilla? Pues bien la respuesta es porque me considero una persona creativa y con buenas ideas para mi futuro como docente ya que actualmente se necesita de gente con buena iniciativa y nuevas ideas para construir un modelo educativo eficaz y en el que los niños se diviertan a la vez que aprendan. 

Mano de escayola: 2ª parte

Ha pasado una semana y nuestra mano de escayola ya esta seca y lista para desmoldar. El proceso para quitarle el alginato es un poco complicado ya que se me rompieron tres dedos y otro por la mitad aunque no se despego de la base. Este fue el resultado de mi mano al terminar la clase y el resultado cuando llegué a casa y pegué los dedos con pegamento:  

Mano de escayola: 1ª parte

El otro día en el seminario realizamos una actividad muy divertida y creativa:Nuestra propia mano de escayola. La actividad consistía en hacer un molde de nuestra mano con los siguientes materiales: Arginato, agua, media botella cortada, un vaso ancho y una cuchara. Una vez terminado el molde, le incluimos la escayola y dejamos secar una semana.